-
100
g de mantequilla
-
40
cl de leche
-
50
g levadura de panadería
-
100
g de azúcar
-
1/2
cucharadita de cardamomo molido
-
cucharadita de sal
-
1
kg de harina
-
1
cucharadita de polvo de hornear
|
-
Paso 1
Para la propia masa:
-
Paso 2
– derretir 100 g de mantequilla y añadir 4 dl de leche. Disuelva 1 paquete (50 g) de levadura de panadería en la mezcla caliente
.
-
Paso 3
– Cuando la levadura esté bien diluida, añadir 1 dl de azúcar, 1/2 c a c de cardamome molido, 1/2 c a c de sal
.
-
Paso 4
– Transfiera la mezcla a un recipiente y añada 1 l de harina + 1 cucharada de polvo de hornear
.
-
Paso 5
– Trabajar y añadir un poco de harina hasta que la masa se desprenda de los dedos (es bastante rápida). Deje que el volumen se doble de las corrientes de aire (aproximadamente 1 hora)
-
Paso 6
A partir de ahí, hay varias alternativas……….
-
Paso 7
* Kanelboller (boller 20-24 con las proporciones indicadas).
-
Paso 8
Dividir la masa por la mitad, extenderla en un rectángulo de 1 a 2 cm de grosor, 15 cm de ancho y unos 30 cm de largo. Untar la masa con mantequilla ablandada (la mantequilla debe ser muy blanda – utilizar un total de 100 g de mantequilla, para las 2 medias porciones de masa). Espolvorear la superficie con canela molida y azúcar (donde se desee, 6 cucharadas de canela, 1 dl de azúcar en total, según la receta «oficial»). A continuación, enrollar la masa en tiras (30 cm de largo, por lo tanto) y cortar 2-3 cm de rodajas para colocarlas en la bandeja de hornear (con mantequilla o papel de pergamino) y dejarlas reposar durante 1/2 hora en un lugar libre de corrientes de aire. Hacer lo mismo con la segunda mitad de la masa (hay que mojar un poco el borde de la masa para evitar que los «caracoles» se rompan mientras suben).
-
Paso 9
* Skolebrød (16 con las proporciones indicadas).
-
Paso 10
Basta con hacer bolitas con la masa, colocarlas en la bandeja del horno y dejarlas fuera de las corrientes de aire durante 1/2 hora. Una vez que las bolas hayan duplicado su volumen, mete el dedo en el centro de cada esfera y rellena el cráter con crema pastelera (1 cucharada, cuidado ya que hay polvo de hornear en la masa, sigue subiendo cuando está en el horno, si pones demasiada crema pastelera tenderá a jugar con los flujos de lava una vez en el horno….). No quita nada al sabor, pero la estética no es genial).
-
Paso 11
* Hveteboller.
-
Paso 12
Es lo mismo, pero sin la crema.
-
Paso 13
* Fylte Boller.
-
Paso 14
Es lo mismo, pero con un relleno en las esferas: trozos de chocolate, Uvas secas , mermelada, mazapán….
-
Paso 15
En cualquier caso, es necesario cepillar las bolitas con un cepillo con yema de huevo y hornear durante 10-15 minutos a 225°C
.
-
Paso 16
En el caso de skolebrød, los noruegos suelen añadir azúcar cocout (una mezcla de azúcar glasé con clara de huevo que se deja escurrir sobre el skolebrød 10 minutos después de sacarlo del horno y luego se espolvorea con «chips» de coco).
|