-
Paso 1
Mezcle la harina y el agua. Amasar en el robot en 1ª marcha hasta que todo esté mezclado y luego en 2ª marcha durante 5 minutos. No le daré tiempo a la mano, no me gusta poner las manos en la masa!
-
Paso 2
Dejar reposar entre 30 minutos y 1 hora: la harina empapa el agua, los aromas ya se desarrollan.
-
Paso 3
Reanudar el amasado y desmenuzar o espolvorear la levadura sobre la masa. Cuando esté bien incorporado (3 ó 4 minutos de amasado a velocidad 2), añadir el sel . Si la masa está demasiado firme (sale demasiado del bol, sube por encima de la batidora), se pueden añadir hasta 3 cucharadas de agua.
-
Paso 4
El amasado finaliza cuando se retira la masa del recipiente, por lo que primero se debe pegar: -))))) !
-
Paso 5
Déjalo a temperatura ambiente durante una hora en ¾ y luego colócalo en la nevera (en un recipiente cubierto). Puede permanecer allí hasta 24 horas, pero se puede usar después de 12 horas.
-
Paso 6
Al final de este tiempo, colocar la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y aplanarla en un rectángulo (unos 10 x 15 cm), doblar por la mitad, girar 1/4 de vuelta, aplastar, doblar por la mitad…. Repetir varias veces. El pedazo de masa está mejorando cada vez más.
-
Paso 7
Poner una hoja de papel de pergamino en la parte inferior de una olla de hierro fundido y colocar la masa encima. Tapar y dejar reposar en el horno a 30°C (termostato 1) durante una hora.
-
Paso 8
Al final de este tiempo, poner una cucharada de harina en un colador fino y enharinar ligeramente la parte superior del pan .
-
Paso 9
Poner la cazuela todavía cubierta en el horno y calentarla a 220°C – termostato 7-8 (arranque en frío, idealmente en calor rotativo).
-
Paso 10
Dejar la cazuela así durante 45 minutos.
-
Paso 11
Resista absolutamente la tentación de mirar! La tapa asegura la humedad necesaria para el desarrollo del pan!
-
Paso 12
Al final de este tiempo, podemos observar. Si le gusta el pan muy horneado, puede dejarlo por otros 5 minutos sin tapa. Sacar la cazuela del horno y, sin demora (esto es importante para que quede crujiente), sacar el pan de la cazuela y ponerlo a enfriar sobre una rejilla.
-
Paso 13
La humedad que ablandaría la corteza se escapa.
-
Paso 14
¡Así se hace! ¡Así se hace! Tenemos un pan con un hermoso grigne (crack) en la parte superior que se hizo solo y el pan no se parece al pan moldeado (¡es importante, no me gusta el pan moldeado!).
-
Paso 15
Con un poco de práctica en el tiempo de amasado y la cantidad de agua, se obtiene una buena miga con agujeros irregulares.
-
Paso 16
Nada le impide aromatizar su pan! Cebollas , tocino, Uvas , nueces, tomates secos …. ¡todo es posible!