Pan de campo en cazuela

Rate this post

Receta de Pan de campo en cazuela

Tiempo
1h30
Personas
800

Ingredientes

Para Nº Personas
800

Preparación



Imprimir

Tiempo Total: 1h30
45 min
45 min
  • 500
    g de harina (Por ejemplo, 400 g de harina T55 y 100 g de centeno o 300 g de harina integral T55 y 200 g de harina integral)
  • 300
    g de agua a temperatura ambiente
  • 10
    g de sal
  • 1/2
    cubo de levadura fresca o 1 sobre de levadura de panadería deshidratada exprés

  1. Paso 1

    Mezcle la harina y el agua. Amasar en el robot en 1ª marcha hasta que todo esté mezclado y luego en 2ª marcha durante 5 minutos. No le daré tiempo a la mano, no me gusta poner las manos en la masa!

  2. Paso 2

    Dejar reposar entre 30 minutos y 1 hora: la harina empapa el agua, los aromas ya se desarrollan.

  3. Paso 3

    Reanudar el amasado y desmenuzar o espolvorear la levadura sobre la masa. Cuando esté bien incorporado (3 ó 4 minutos de amasado a velocidad 2), añadir el sel . Si la masa está demasiado firme (sale demasiado del bol, sube por encima de la batidora), se pueden añadir hasta 3 cucharadas de agua.

  4. Paso 4

    El amasado finaliza cuando se retira la masa del recipiente, por lo que primero se debe pegar: -))))) !

  5. Paso 5

    Déjalo a temperatura ambiente durante una hora en ¾ y luego colócalo en la nevera (en un recipiente cubierto). Puede permanecer allí hasta 24 horas, pero se puede usar después de 12 horas.

  6. Paso 6

    Al final de este tiempo, colocar la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y aplanarla en un rectángulo (unos 10 x 15 cm), doblar por la mitad, girar 1/4 de vuelta, aplastar, doblar por la mitad…. Repetir varias veces. El pedazo de masa está mejorando cada vez más.

  7. Paso 7

    Poner una hoja de papel de pergamino en la parte inferior de una olla de hierro fundido y colocar la masa encima. Tapar y dejar reposar en el horno a 30°C (termostato 1) durante una hora.

  8. Paso 8

    Al final de este tiempo, poner una cucharada de harina en un colador fino y enharinar ligeramente la parte superior del pan .

  9. Paso 9

    Poner la cazuela todavía cubierta en el horno y calentarla a 220°C – termostato 7-8 (arranque en frío, idealmente en calor rotativo).

  10. Paso 10

    Dejar la cazuela así durante 45 minutos.

  11. Paso 11

    Resista absolutamente la tentación de mirar! La tapa asegura la humedad necesaria para el desarrollo del pan!

  12. Paso 12

    Al final de este tiempo, podemos observar. Si le gusta el pan muy horneado, puede dejarlo por otros 5 minutos sin tapa. Sacar la cazuela del horno y, sin demora (esto es importante para que quede crujiente), sacar el pan de la cazuela y ponerlo a enfriar sobre una rejilla.

  13. Paso 13

    La humedad que ablandaría la corteza se escapa.

  14. Paso 14

    ¡Así se hace! ¡Así se hace! Tenemos un pan con un hermoso grigne (crack) en la parte superior que se hizo solo y el pan no se parece al pan moldeado (¡es importante, no me gusta el pan moldeado!).

  15. Paso 15

    Con un poco de práctica en el tiempo de amasado y la cantidad de agua, se obtiene una buena miga con agujeros irregulares.

  16. Paso 16

    Nada le impide aromatizar su pan! Cebollas , tocino, Uvas , nueces, tomates secos …. ¡todo es posible!

Utensilios

Notas de la receta