-
Paso 1
Quitar las partes duras de las berenjenas.
-
Paso 2
Cortarlas en 2 ó 4, a lo largo según su tamaño, y luego en rodajas de 1 a 2 cm. El objetivo es hacer piezas que sean bastante grandes, pero fáciles de mezclar en la olla.
-
Paso 3
Freír, y reducir estos trozos de berenjena , con un poco de aceite de oliva, en una olla grande y abierta, a fuego lento/medio (¡no deje que se asen demasiado!), hasta que hayan perdido mucha agua.
-
Paso 4
15 minutos son suficientes…. Pierden fácilmente 2/3 de su volumen. Hay que tener cuidado de removerlos con frecuencia, y no usar demasiado aceite de oliva: sólo lo suficiente para que no se queme.
-
Paso 5
Reservar las berenjenas en un recipiente aparte.
-
Paso 6
Picar las cebollas cebollas . Para los perezosos, ¡usen el robot!
-
Paso 7
Pelar los tomates (después de haber pasado 1 minuto en agua muy caliente, luego un chorro de agua fría). Sólo córtalas por la mitad, y la piel desaparecerá por sí sola. Córtalos con un cuchillo o con un robot.
-
Paso 8
En el fondo del recipiente de la berenjena, puede haber algo de aceite de oliva que haya goteado. Recójalo si no contiene demasiado jugo de berenjena (negro).
-
Paso 9
De lo contrario, vuelva a poner una base de aceite de oliva en la olla y dore las cebollas. No deje que se frían o se quemen! Sólo bien dorada y translúcida.
-
Paso 10
A continuación, añadir los tomates pelados y picados, la cucharadita de azúcar, el ajo machacado, y después de 2 o 3 minutos, las berenjenas ya fritas , así como 10 cl de agua.
-
Paso 11
Hago trampa un poco, incorporando una cucharadita grande de caldo vegetal en polvo (opcional). Entierra la rama de tomillo.
-
Paso 12
Y ahí es donde todo se reduce a….
-
Paso 13
La pista debe reducirse lo más suavemente posible, medio cubierta, añadiendo agua regularmente.
-
Paso 14
Una placa eléctrica es útil para esto, porque los quemadores de gas son demasiado duros incluso en la miniatura.
-
Paso 15
Cuando las berenjenas empiecen a derretirse, espolvorear con una buena cucharada de harina diluida en 15 cl de agua, y remover para romper las berenjenas, y evitar que la harina se «gratine».
-
Paso 16
Personalmente, lo reduzco una vez durante 5, 6 ó 7 horas: sigue sabiendo a berenjena, luego lo dejo enfriar, o incluso lo vuelvo a poner en la nevera.
-
Paso 17
Una segunda reducción de 2 horas al día siguiente, y luego se vuelve más consistente, a mi gusto, y pierde el sabor acuoso que caracteriza a la berenjena.
-
Paso 18
Un tercer enfriamiento/calentamiento, y es pastoso. No dude en remover a menudo durante estas reducciones, ya que acelera el proceso!
-
Paso 19
Caliente, se acompaña de maravilla con carnes a la parrilla, pescado e incluso una salsa para pasta terrible cuando no está demasiado cocida, o si se diluye de nuevo con agua.
-
Paso 20
Frío, será delicioso sobre tostadas!
-
Paso 21
Y si se añade un invitado de última hora a su mesa….. Disuelva 2 cucharadas de harina y una cucharada de caldo vegetal en un tazón.