-
Paso 1
Para ustensilios :
-
Paso 2
– 1 balanza electrónica
-
Paso 3
– 1 ensaladera grande transparente (para ver el pain lift)
-
Paso 4
– 1 ó 2 paños limpios
-
Paso 5
– 1 cepillo de cocina
-
Paso 6
– 1 tazón para yema de huevo
-
Paso 7
– 1 bandeja para hornear
-
Paso 8
– Opcional: 1 tapete de silicona o papel de pergamino
-
Paso 9
Levadura fresca:
-
Paso 10
Tómelo lo más fresco posible (1 mes de vida útil es perfecto).
-
Paso 11
Para evitar matarlo (la levadura es de hecho un hongo unicelular microscópico , por lo tanto un organismo vivo), es imperativo no ponerlo en agua demasiado fría o demasiado caliente.
-
Paso 12
Lo ideal es sumergirlo en agua a 37°C para activarlo. Ten en cuenta que si sacas la levadura de la nevera, hará más frío y el agua se enfriará a 37°C.
-
Paso 13
Consejo: sacar la levadura de la nevera un poco antes para que esté a temperatura ambiente y desmenuzarla si está en cubos.
-
Paso 14
Una vez que esté menos frío, póngalo en un vaso grande de 200 g de agua tibia a 37°C.
-
Paso 15
Deje que la levadura y el agua se activen durante 5 minutos.
-
Paso 16
En un recipiente grande verter: 500 g de harina, 75 g de aceite, 75 g de azúcar , 3 g de sal y añadir la mezcla de levadura y agua. Amasar todo con las manos y muñecas durante 5 minutos.
-
Paso 17
Haga una buena bola y déjela reposar de 30 minutos a 1 hora (dependiendo de la temperatura exterior) en su tazón cubierta con 1 o 2 paños limpios para que suba.
-
Paso 18
Una vez ensamblada la masa, prepare una superficie de trabajo limpia rociándola ligeramente con harina para evitar que la masa se pegue a la mesa.
-
Paso 19
Echa un vistazo a lo que necesitas para hacer la cantidad de pan trenzado que quieras.
-
Paso 20
Precalentar el horno a 180°C (termostato 6).
-
Paso 21
Separe cada bola en 3 filamentos (o 2 largos para 4 trenzas) del mismo tamaño. Envuelva ligeramente la masa para formar panes. La masa se hincha mejor en el horno.
-
Paso 22
Cepille la parte superior de su pan con yema de huevo sin hacer demasiado hincapié en los bordes (para que la masa suba en el horno).
-
Paso 23
Opcional: Luego espolvoree con semillas de ajonjolí en la parte superior.
-
Paso 24
Coloque los panes espaciados en una bandeja para hornear enharinada o directamente sobre papel de pergamino o alfombra de silicona. Dejar reposar unos minutos para que los panes trenzados se hinchen un poco y luego meterlos en el horno hasta la mitad.
-
Paso 25
Manténgase atento a la cocción, es de +/- 15 minutos dependiendo del tamaño de su pan. Están listos para ser vistos cuando veas un bonito dorado pardusco en tu pan. Si es necesario, pinchar con un cuchillo afilado y limpio para comprobar la cocción, el cuchillo debe salir limpio.
-
Paso 26
Una vez enfriados, estos panes se pueden congelar inmediatamente en una bolsa de alimentos. Permanecerán muy suaves y muy buenas cuando se hayan descongelado y, en el mejor de los casos, ligeramente calientes en su plato del sábado.