Pastel de ciruela a la antigua, sin azúcar ni mantequilla (¡casi!)

Rate this post

Receta de Pastel de ciruela a la antigua, sin azúcar ni mantequilla (¡casi!)

Tiempo
1h35
Personas
1

Ingredientes

Para Nº Personas
1

Preparación



Imprimir

Tiempo Total:1h35
Preparación 1 h
Cocción 35 min
  • 250
    g de harina blanca o una mezcla a su gusto de harina blanca e integral por ejemplo….sin exceder 1/2 de harina integral
  • 1/2
    bolsa de levadura seca de panadería (como se indica en la bolsa…)
  • 1
    una pizca de sal
  • 1
    sobre de azúcar de vainilla (o una cucharada de azúcar fina)

  • Agua caliente
  • 50
    g de polvo de almendra o si no hay pan rallado

  • ¡Ciruela! ¡Ciruela! Mirabelles, Quetsches, Presidente….

  1. Paso 1

    Recoger en un bol la harina, el sal , el azúcar y la levadura (si lo permite, seguir las instrucciones de la bolsa y mezclar la levadura con un poco de agua, por separado, antes de mezclarla).

  2. Paso 2

    Cavar un pozo y añadir poco a poco el agua tibia mezclando hasta obtener una pasta que ya no se pega, pero que debe permanecer elástica y homogénea. Un poco de agua extra puede hacer que la masa sea muy pegajosa. En este caso, amasar durante unos minutos y si la masa todavía se pega, añadir un poco de harina.

  3. Paso 3

    Enrollar en una bola, en un plato grande y alto, espolvorear con harina y cubrir con un paño húmedo. Dejar subir 45 minutos cerca de una fuente de calor, o mejor, en su horno a un máximo de 40°C (algunos están equipados con una función «Horno»), cerca de un radiador en invierno……

  4. Paso 4

    Después de 45 minutos, aplastar la masa y pasarla por debajo de una mano, tirando con la otra para dejar caer la masa y evacuar los gases. Después de 10 amasar (¡intensivo!), extender la masa, oscurecer un molde con mantequilla, untar el polvo de almendra o el pan rallado (que absorberá el jugo de la fruta).

  5. Paso 5

    A medida que la masa sube, habrás lavado, deshuesado y cortado las ciruelas para montarlas sobre la masa. Cortar los trozos por la mitad demasiado grandes. Coloca la fruta en el pastel en círculos concéntricos, procediendo rápidamente porque la masa empieza a subir de nuevo.

  6. Paso 6

    Si es necesario, cepillar la corteza con un poco de leche o yema de huevo (pero esto realmente no es necesario).

  7. Paso 7

    Hornee y cocine durante 30 minutos a 200°C antes de reducir la temperatura a 180 durante 5 ó 10 minutos. Deje enfriar un poco antes de sacarlo de la sartén. Bon appétit!!!!!!!

  8. Paso 8

    Si usas quetsches, no olvides espolvorearlos con un poco de canela !!!!! Mirabelles, por otro lado, va bien con gingembre ….

Utensilios

Notas de la receta

La cocción debe ser monitoreada al final para evitar que la fruta se queme, pero la caramelización es muy interesante. No abra la puerta durante 20 minutos de todos modos, la masa podría caer hacia atrás.